2.21.2007

300 Años de "Pax Hispannica" - VII

Las Reformas Borbonicas
o... el proceso que dio origen a las ideas de Independencia




Una vez que la dinastia de los Borbones, consolido su poder sobre el trono español (hacia 1725), se dedico a reformar la manera de ejercer el poder, primero en España y luego en las colonias.

Estas Reformas tuvieron como su objetivo principal, la concentracion del poder en la persona de el Rey, esto es la implatacion completa de el Absolutismo.

Las Reformas buscaban impulsar la agricultura, la industria, el comercio asi como el desarrollo de la tecnica, la ciencia y la difusion de las artes, pero todo esto con el fin de incrementar la riqueza que se explotaba de las colonias para que esta fuera transferida a la Corona. Buscaban pues una mucho mayor participacion de las colonias en el financiamiento de la metropoli (en principio Madrid, pero a final de cuentas y en realidad Paris).


Las Reformas tenian como fin ultimo, el recuperar el control de los mecanismos economicos, politicos y administrativos de la colonia, ya que hasta ese momento las colonias ( y particularmente la Nueva España) tenian bastante independencia desde hacia mas de un siglo. “A partir de que las reformas se hicieron vigentes, la Nueva España adquirio completamente, en un sentido real, su estatuto colonial”.

Para asegurar que esta transferencia fuera efectiva y eficiente (ya que iba en contra de los intereses de fuerte grupos coloniales) se impuso el sistema de gobernadores (o intendencias) que fue copiado del modelo frances.

Para justificar esto, los Borbones acentuaron el principio de que “el juez supremo de la sociedad es el monarca, quien es depositario (no delegado) de la soberania y por tanto la ultima y paternal fuente de decision de los conflictos de la sociedad” ... me suena, me suena... al PRI!

Cabe recordar que bajo el dominio de los Habsburgo, cada uno de los grandes grupos de la sociedad colonial (españoles, indios, mestizos y castas) fue protegido por una serie de disposiciones de gobierno que tenian el objetivo de conservarlos como tales, ya que los rodeaban de privilegios y fueros particulares para cada grupo. Esto fortalecia el caracter paternalista del sistema, pues los beneficiados quedaban mas obligados con el presidente, no perdon! ... con el monarca, es que me suena, me suena...al PRI!!

Max Weber (un sociologo, politologo y economista aleman), encontro que este sistema, se opone al desarrollo economico, por la arbitrariedad que impone en la carga tributaria y la proteccion de los monopolios.... te digo, que me suena, me suena... al PRI !!!

Jose de Galvez (entre otras cosas el fundador de Galveston)

El hombre que tuvo la tarea de imponer las Reformas Borbonicas en las colonias americanas fue Jose de Galvez, visitador de la Nueva España (1765 – 1771) y mas tarde ministro de las Indias desde 1776, hasta su muerte en 1787. Esto es Jose de Galvez, fue el Carlos Salinas de Gortari de su tiempo.

Las reformas que impuso desencadenaron procesos que marcaron la historia.

Como vimos, la idea fundamental de los Borbones, es que no podian existir individuos o poderes corporativos que rivalizaran con los del soberano (recuerdese a Luis XIV y "l'Etat c'est Moi").

Primero la Iglesia...

En Nueva España, como es cualquier pais catolico que se respete, la corporacion mas poderosa era (era?), ni mas ni menos que... la Iglesia.

Muy pronto, el clero novohispano (especialmente el clero regular - los frailes) resintio el golpe de las Reformas Borbonicas. Primero se prohibio la fundacion de nuevos conventos en 1717, En 1734, se mando que durante diez años no se aceptaran nuevos novicios y en 1754 se prohibio que las ordenes se involucraran en la redaccion de testamentos. Finalmente, en 1767, la Compañia de Jesus (la orden mas conflictiva por su adhesion al Papa, su influencia en la educacion superior, su riqueza y su caracter independiente...por lo visto pocas cosas han cambiado en el Vaticano) fue sorpresivamente expulsada de los territorios americanos, con un sigilo y una efectividad que ya quisiera Felipe Calderon con el narco!

Esto origino que, (por primera vez en dos siglos!), hubiera revueltas populares en Patzcuaro, Uruapan, San Luis Potosi, Guanajuato y otros lugares.

El visitador Jose Galvez, quien dirigio la expulsion, reprimio estos levantamientos, donde hubo ahorcados, azotados, deportados y condenados.

Sin embargo, el golpe mas serio que recibio la Iglesia (y la economia novohispana en su conjunto) vino con la promulgacion de la Real Cedula de Enajenacion de Bienes y Cobro de Capitales. Un antecedente de lo que hizo Juarez con las Leyes de Reforma. En ese tiempo la Iglesia tenia fuertes capitales invertidos en Bienes Raices (como 5 Millones de pesos de aquel tiempo), pero mucho mas (45 Millones) invertidos en prestamos a miles de agricultores, hacendados, mineros y empresarios. En aquel tiempo, la Iglesia era el principal prestamista (una especie de Banco Central) de la sociedad novohispana. Con esta medida, impuesta en 1804, la Corona obligo a la Iglesia novohispana a transferir todo su capital a la metropoli. Esto a su vez, origino que la Iglesia tuviera que exigir el pago total de los creditos, lo cual obviamente arruino a un sin fin de agricultores, mineros y empresarios y a uno que otro cura de Dolores.

La transferencia demandada por la Corona, se debia a la necesidad de financiar la guerra , que en ese momento España libraba con Inglaterra. Sin embargo, cabe destacar que España tuvo que entrar en esta guerra por las exigencias de su posicion como estado satelite o cliente de la Francia de Napoleon. Esto es, la guerra le fue impuesta a España por Francia. Algo asi como cuando hoy en dia, Inglaterra acaba metida en todos los pleitos de Estados Unidos. Como parte de esa guerra, España y Francia sufrieron una aplastante y transcendental derrota naval en Trafalgar, a manos del Almirante Nelson, lo cual le daria a Inglaterra el control total de los oceanos por los siguientes cien años.


Este proceso de bancarrota general, tuvo un impacto directo en el malestar que empezaba a dar forma a las ideas de Independencia en la Nueva España. Como describe Enrique Krauze, en su libro Siglo de Caudillos, cuando habla de los motivos de Miguel Hidalgo para lanzar la lucha armada, diciendo que: “la brutal exaccion fiscal...producto de la Cedula Real, ... no solo lo habia puesto al borde de la ruina en 1807 con el embargo y la amenaza de remate sobre las haciendas suyas y de sus familiares..., sino que habia afectado, hasta el enloquecimiento y la muerte en 1809, a Manuel, su hermano menor”. Obviamente el caso de Hidalgo, no era un caso aislado, sino solo un ejemplo, entre miles, de lo que estaba estaba pasando en la antes estable y prospera sociedad novohispana.

... Luego los Comerciantes

Despues de la Iglesia, el visitador Jose De Galvez se siguio con los comerciantes, a traves del Consulado de Comerciantes de la Ciudad de Mexico, que eran la segunda corporacion mas poderosa. En 1754 les fue retirada la concesion de recolectar las alcabalas (impuestos) de la ciudad de Mexico al tiempo que se crearon nuevos consulados (competidores) en Veracruz y Guadalajara en 1795, asi como Puebla en 1821. Tambien se fortalecio a otros grupos economicos (como los mineros) para que formaran sus propias corporaciones entre 1776 y 1792.

.... Despues el Virrey

La siguiente institucion a ser atacada fue el mismisimo Virrey, quien bajo el sistema de los Hasburgo concentraba mucho poder politico, economico y social. Esto se hizo a traves de la introduccion del sistema de intendencias o gobernadores.Se dividio el territorio de la Nueva España en doce intendencias y para cada una de ellas se nombro un Intendente (gobernador) desde España sin la participacion del Virrey. Asi los intendentes le debian el cargo y por lo tanto le eran leales directamente a la Corona.

...Siguiendo con los Impuestos y los Monopolios

Al Tribunal de Cuentas le toco su turno a partir de 1761. Anteriormente sus anticuados procesos de recaudacion y contabilidad estaban muy enredados, con el fin de proteger ineficiencias y corrupcion. Sin pasar mucho tiempo se descubrieron importantes desfalcos. Se cambio a todo el personal, se introdujeron nuevos sistemas, lo cual contribuyo a una sensible mejoria en la recaudacion (y exportacion de capitales) entre 1791 y 1809. Este sistema fue la base sobre la que se asento la Hacienda Publica de la epoca independiente. Al mismo tiempo se crearon nuevos impuestos y se extendieron los existentes.

Otra medida destinada a aumentar los ingresos de la Corona, fue la creacion de monopolios, (nada nuevo bajo el Sol) ... especialmente el del tabaco. Imaginense si algun dia, a algun gobierno se le ocurriera crear un monopolio de las sustancias ilegales... impensable!

... y para cerrar con broche de oro, traiganse al Ejercito!

Hasta 1764, no habia ejercito regular en la Nueva España. Como hemos visto, el sistema de gobierno establecido por los Habsburgo era tan estable y al parecer todos estaban tan contentos (españoles, criollos, indios, mestizos, mulatos,etc...) que hasta ese momento no habia habido necesidad de mantener tropas regulares en el extenso territorio. Sin embargo, en ese año (en vista de los cambios que se tenian planeados y de las muy probables resistencias que esos cambios estaban por generar) los Borbones decidieron mandar a la Nueva España, dos regimiento de tropas españolas destinadas a residir permanentemente en el pais. Como ya vimos, estos soldados fueron los encargados de ejecutar la Expulsion de los Jesuitas y la posterior represion de las protestas que esta expulsion origino. En un principio, esta tropa sumaba apenas alrededor de 5,000 soldados, pero en 1803 eran ya mas de 30,000. Esta necesidad por parte de los monarcas Borbones de contar con una tropa leal y la importancia que adquirio este ejercito en el conflicto que se dio entre 1810-1821, determinaron el caracter de una corporacion que tuvo un gran (y por la mayor parte funesto) papel en la vida del Mexico independiente, desde la Consumacion de la Independencia y hasta la derrota final de los conservadores en la Guerra de Reforma y la Intervencion Francesa.




Las Consecuencias de la Reformas

Crecimiento Economico...limitado y de exportacion.

La imposiciones de el visitador Jose de Galvez produjeron efectos economicos sorprendentes una decada mas tarde. La Nueva España se convirtio en la posesion mas opulenta del Imperio Español, pero casi la totalidad de sus ingresos se fueron a la metropoli. Entre 1700 y 1809, el ingreso de la Real Hacienda paso de 4 Millones a 67 Millones de pesos.

Se mejoro el proceso de extraccion de materias primas y se ampliaron las extracciones poco explotadas, se fomento el desarrollo agricola, pero se limito el desarrollo de las manufacturas, con el fin de proteger las manufacturas de la metropoli. Se continuo con la politica de restriccion al libre comercio entre las colonias y con otras naciones limitandolo solo al intercambio entre la colonia y la metropoli.

Consecuencias Comerciales

Muy tarde en el proceso (1774) se comenzo a permitir el intercambio entre la Nueva España, Nueva Granada (Colombia) y el Peru. En 1782, se otorgo un permiso para comerciar trigo y harina con las islas del Caribe, pero para ese momento ya era muy tarde, ya que el mercado estaba inundado por las harinas norteamericanas.

Aqui, cabe hacer un parentesis para hablar de la diferencia entre el comercio internacional novohispano y el comercio internacional norteamericano. Durante el periodo colonial, el comercio de la Nueva España estuvo restringido al intercambio con y a traves de la metropoli. Esto es, los comerciantes y productores de la Nueva España no eran libres de intercambiar sus productos mas que los agentes de la corona española (el Consulado Comercial de Cadiz y la Casa de Contratacion de Sevilla). Por el contrario, las colonias inglesas en Norteamerica siempre fueron libres de comerciar con quien pudieran. Esto origino una situacion, donde a finales del periodo colonial, el comercio de la Nueva España estaba muy limitado, mientras el comercio de las Trece Colonias era muy desarrollado ya que los productores y comerciantes norteamericanos que participaban en el, habian sido capaces de desarrollar todo un emporio. El intercambio, en ambos casos, se desarrollaba en barcos. Los colonias norteamericanas (principalmente en Massachussets, Nueva York y Virgina) crearon una industria naval (astilleros, arquitectos navales, marineros, casa comerciales y navieras) muy desarrollada. Por el contrario, el comercio novohispano, se hacia en buques españoles y por lo tanto la industria naval era (y aun es) inexistente. Esto tuvo por consecuencia, que al alcanzar cada colonia su independencia, su posicion para tomar ventaja de su nueva libertad, y en este caso especificamente de su nueva libertad comercial, fuera muy diferente. Por un lado, los recien independizados Estados Unidos de Norteamerica contaban con una flota mercante que alcanzaba los cientos de buques de diversos tamaños y propositos y lo que es mas importante los buques bajo la bandera de las barras y las estrellas eran ya una cosa comun y en muy numerosa en todos los puertos y confines del mundo (Libia, Italia, China, la India, las Colonias Hispanoamericanas, el Caribe, Inglaterra, Francia, etc...) . Por el contrario, cuando Mexico se hizo independiente dificilmente tenia buques propios para transportar mercancias basicas entre Veracruz y Yucatan. Lo que es mas, al contar los recien independizados Estados Unidos, con una industria naval desarollada, que tenia los conocimientos, la capacidad financiera y el personal preparado y en numero suficiente, no le fue dificil construir una flota de buques de guerra de seis fragatas, que para 1796 ya estaban en condiciones de defender el activo comercio maritimo de Estados Unidos y que en 1812 lucharon y derrotaron en varias ocasiones a los buques de la Armada Britanica (en aquel tiempo ya la armada mas poderosa del mundo).

Consecuencias Poblacionales

Regresando a la Nueva España, durante el periodo entre 1742 y 1810, la poblacion paso de 3.3 millones de personas a 6.1 millones en 1810. Las zonas mas pobladas eran Mexico, Puebla, Yucatan, Guadalajara y Michoacan que concentraban cinco sextas partes del total. El resto se ubicaba en San Luis Potosi, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo Leon y Nuevo Mexico.

Bajo la direccion de el visitador Jose de Galvez, se reinicio la colonizacion de el norte, debido al descubrimiento de nuevos filones de plata y la penetracion de rusos, anglosajones y franceses. Asi se alcanzo la Alta California y Texas. Sin embargo el poblamiento fue erratico, disperso y debil.... los nuevos y extensisimos territorios estaban vacios. Segun tablas de densidad de poblacion entre 1793 y 1810 la densidad de poblacion por kilometro cuadrado en la Alta California y Texas era de: 0.0

Consecuencias Politicas

Los gastos derivados de las continuas guerras en que Francia involucro al imperio español se acrecentaron hacia finales del periodo colonial, al mismo ritmo que el crecimiento economico de la Nueva España. La crisis financiera de la Corona, la envolvio en un endeudamiento progresivo, donde la carga de proveer los recursos exigidos recayo en la colonias americanas y en la Nueva España en particular. En 1792, se exigieron 8 Millones de los que se entrego 1 Millon. En 1794, el rey exiguio 15 Millones, de los que se juntaron 6.9 Millones. En 1804 se expidio la infame Real Cedula, con los efectos desastrosos que ya hablamos. En 1809, todavia se pidieron otros 20 Millones, de los cuales se entregaron solo 1.6 Millones, por que el resto se fue en combatir el levantamiento de Hidalgo.

Este ciclo de demanda y sangria financiera se juntaron con la difusion de las ideas de la Ilustracion, la Independencia Norteamericana, la Revolucion Francesa por lo que la efervesencia social se hizo mucho mas intensa. Esta efervesencia, se hizo criticia y se multiplicaron en las conjuras en las regiones mas pobladas (Bajio, Michoacan, Guadalajara) donde finalmente estallo el descontento.

Esta fue la matriz, de la insurrecion que encabezo Hidalgo.




1. Historia general del Mexico. El Colegio de Mexico. La epoca de las reformas borbonicas y el crecimiento economico (1750-1808). Enrique Florescano y Margarita Menegus
2. Siglo de Caudillos. Biografia politica de Mexico (1810-1910). Frenesi de libertad. Enrique Krauze
3. Six Frigates. The Epic History of the Founding of the U.S. Navy. Ian. W. Toll

No hay comentarios.: