2.17.2007

300 Años de "Pax Hispannica" - VI

De los Habsburgo a los Borbones

o ...de Como el Imperio Español acabo siendo subdito de la Corona Francesa





Bueno, a partir de este posting, si alguien alguna vez me llega a leer en España de seguro me manda hasta a los de la ETA...

Alrededor de los años 1596 - 1598, con la culminacion de las fundaciones españolas en Monterrey y Santa Fe, se detuvo el proceso de expansion de la Nueva España. A partir de ese momento el periodo de la Colonia entro en una etapa de consolidacion y estabilizacion que duro a traves de todo un siglo, hasta el año de 1700.

Durante este periodo (1589-1700) en la Nueva España practicamente no paso nada. Esto es no hubo grandes guerras, grandes revoluciones, grandes cambios sociales ni culturales. Como dice una famosa cita: "Felices son los pueblos que no tienen Historia".


Por tanto creo yo que durante este periodo la Nueva España, fue Feliz.

El Ascenso al trono de Felipe V

El final de este feliz periodo comenzo con la muerte del rey Carlos II de Habsburgo. Carlos II fue el ultimo de los Habsburgo españoles y murio sin herederos. Al contrario de lo que ya habia sido pactado, al morir Carlos II designa como su heredero a Felipe de Borbon.



Felipe era nieto de Maria Teresa de Austria (hermana de Carlos II) y su designacion como heredero al trono del Imperio Español no le hubiera molestado a nadie, sino fuera por el pequeño "detalle" de que Maria Teresa estaba casada, ni mas ni menos, que con Luis XIV de Francia, el "Rey Sol".



Como en toda buena telenovela mexicana, pelicula de "El Padrino" o capitulo de "Los Soprano", las broncas mas tremendas se dan siempre.... entre familia.

La designacion de Felipe de Borbon, como heredero del Imperio Español trastoco de manera muy profunda el equilibrio de poder en Europa. Siendo parte de la dinastia de los Borbones, cabia la posibilidad, en ese momento remota, de que Felipe pudiera algun dia unir en su cabeza las coronas de España (con su enorme Imperio) y Francia (ya en ese momento un claro candidato a ser la primera potencia mundial).

Obviamente a la otra rama de la dinastia de los Habsburgo (la que aun reinaba en el Imperio Austriaco - lease Austria, Alemania, Hungria, etc...) esto no le hizo ninguna gracia.

En primer lugar, por que originalmente el acuerdo era que al morir sin hijos Carlos II, su heredero seria Jose Fernando de Baviera, quien era parte de la dinastia de los Habsburgo y a traves del cual, las dos ramas (la española y la austriaca) se volverian a unir formando asi una liga que lograria una vez mas envolver y ahogar a Francia, como en los tiempos de el Emperador Carlos V. Pero, cosas del destino, Jose Fernando muere, siendo muy joven, en 1699.

Un segundo acuerdo se trato de lograr en el ultimo minuto, donde el Imperio Español se dividiria. Una parte (incluyendo las posesiones americas, entre ellas la Nueva España y Belgica) irian a los Habsburgo (lease Austria) y la otra parte (Napoles, Sicilia y Toscana) a los Borbones (lease Francia). Austria no estaba del todo satisfecha (obviamente queria todo), pero Francia, Inglaterra y Holanda estaban totalmente de acuerdo con el arreglo.

Sin embargo, Carlos II en los ultimos momentos de su vida, y no queriendo ver su Imperio dividido, le hereda todo a Felipe de Borbon.

Felipe acepta el trono y parecia que las cosas todavia podian salvarse (Austria, Inglaterra, Holanda parecian aceptar los hechos de mala gana), cuando para acabar de hacer el caldo gordo, y en contra de las condiciones de la herencia de Carlos II, Luis XIV nombra heredero del trono frances, ni mas ni menos, que a su nietecito, Felipillo de Borbon (ahora Felipe V de España, con lo que efectivamente trataba de unir las coronas de ambas potencias en una sola persona, y ...empezo el agarron!!

Pa' que se vea que no es nuevo eso de que los Felipillos se metan (o los metan) donde no les llaman, hagan olas y provoquen pleitos sucesorios aqui y en China!

La Guerra de la Sucesion Española

Ni tardos ni perezosos, los Austrias se unieron a Inglaterra, Holanda y Portugal para luchar contra Francia y España (o deberiamos mejor decir la Gran Francia?)iniciando asi la Guerra de Sucesion Española,que duro de 1700 hasta 1714.



Se podria decir que esta guerra, fue un ensayo general de la Primera Guerra Mundial, o al menos de la Guerras Napoleonicas.

Al mando de Lord Marlborough (antepasado de Winston Churchill y tambien el de la cancioncilla de "Mambru se fue a la guerra") las tropas de la Gran Alianza (Inglaterra, Austria, Holanda y posteriormente Portugal y Saboya) iniciaron la ofensiva con varias victorias que desembocaron en la invasion de la peninsula Iberica, a traves de un desembarco en Cadiz. Al mismo tiempo, es entonces cuando los ingleses se apoderaron de Gibaltrar y las tropas de Luis XIV sufre una gran derrota en Baviera, durante la Batalla de Blenheim. Como resultado el Archiduque Carlos de Habsburgo es aclamado en Barcelona en 1705 y mas tarde es proclamado en Madrid como Carlos III de España (1706).

En ese momento, parecia que la causa borbonica estaba perdida y el propio Luis XIV le aconsejo a su nieto abandonar la empresa.

Sin embargo Felipe V, desoye los consejos de su abuelo y se decide a defender la corona española. Saliendo desde Valladolid, comportandose como un rey caudillo al estilo de los Reyes Catolicos, con el apoyo de las tropas francesas de Luis XIV y del pueblo castellano, desaloja de Madrid y mas adelante de Castilla al Archiduque Carlos. Mas adelante, despues de las victorias de Brihuega y Villaviciosa, los austriacos son expulsados de la peninsula Iberica en 1714.

En base a esas victorias, los franceses aprovechan para firmar la Paz de Utretch con ingleses y austriacos, donde logran que Felipe V sea reconocido como rey de España.

Desde los tiempos de Felipe II, el Imperio Español inicio una lenta decadencia perdiendo paulatinamente su influencia y lugar como principal potencia europea a manos de Francia e Inglaterra. Este proceso se acrecento con la extinsion de la rama española de los Habsburgo con la muerte de Carlos II, donde la corona española pasa a manos de una dinastia francesa.

Creo yo, que a partir de ese momento, el Imperio Español se convierte no en un vasallo, pero si en un "reino cliente" que a partir de entonces girara alrededor de la orbita de Francia. Este hecho se confirma con el Tratado de la Paz de Utrecht. Mas adelante, esta dependencia se confirmara con el desarollo de los eventos durante y despues de la Revolucion Francesa, durante el Imperio Napoleonico y la imposicion de Jose Bonaparte. Habia un Rey en España, pero los que mandaban, los que impusieron el Absolutismo a traves de las Reformas Borbonicas, estaban en Versalles (Luis XIV, Luis XV, Luis XVI) o Paris (Napoleon).

El Origen de Las Reformas Borbonicas

o... que tiene que ver todo ese jaleo con nosotros?

Afortunadamente, como es tradicion en la historia de nuestras tierras, el conflicto no tuvo ninguna accion directa en los dominios americanos o mas especificamente en la Nueva España.

Sin embargo, como es tambien tradicion, las consecuencias indirectas fueron profundas y trascendentes para la vida de la Colonia y pusieron en movimiento las fuerzas que, creo yo, eventualmente originarian los movimientos de Independencia en 1810 y 1821.

El estilo particular de los Habsburgo fue siempre respetar ampliamente las autonomias locales de las partes integrantes de su Imperio, como hemos visto anteriormente la Nueva España tenia relativamente gran latitud para dirigir sus asuntos. Esta politica cambio radicalmente cuando los Borbones implementaron una politica de centralismo total (el Absolutismo) a traves de las Reformas Borbonicas.

Este cambio en el "estilo dinastico de gobernar" tuvo enormes repercusiones en la Nueva España.

3 comentarios:

Colibrí dijo...

y???
me dejas con "y qué pasó después?"

continúaaaaaaaaa

dejaste trunco el escrito...ya ves? que crees que no te leo o qué pues??

El Hierbero dijo...

Perdon!.... como en todo buen episodio de Batman y Robin se me olvido poner:

CONTINUARA...no dejen de sintonizarnos la proxima semana, a la misma hora y en el mismo canal! ... =)

Unknown dijo...

sabía, lo sabía. En algún momento tenía que salir "el Padrino". Muy bieeeen, primaxo. Me gustó me gustó, seguiré leyendo.

Un abrazo