11.01.2006

Pasemos a las "Otras Hierbas"....

Bueno, pues pasando a las otras hierbas...

Acabamos de presenciar lo que sinceramente creo es un momento historico que marca el proceso que se ha venido desarrollando desde hace varios años, tal vez decadas, en la relacion de poderes dentro de la sociedad Mexicana.
En resumen, un cambio profundo en la Historia de Mexico.
Sin que hubiera violencia fisica de por medio, el Congreso de la Union, por medio de una de sus bancadas, dio una muestra de fuerza e independencia real frente al Poder que desde hace Siglos, venia marcando el curso del Pais.
La tradicion historica de Mexico, marca que el poder de un solo hombre, desde el Tlatoani, pasando por el Virrey, Su Alteza Serenisima, hasta el Señor Presidente, regia el destino de la Nacion... No mas!



La Logica del Poder

En la logica del poder, existe el poder formal y el Poder Real.
El poder formal en Mexico(hasta el dia de hoy), es el que se comparte entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Poder Real...ese no se comparte o no se compartia.
El Poder Real es el que impone su voluntad. El Poder Real es el que entra (o entraba) al Congreso, como en su casa...entre aplausos, vivas y hasta caravanas...Historicamente, en Mexico, el Poder Real lo tenia el Presidente de la Republica.. No Mas!!
Cuando el Presidente no puede imponer su voluntad ya mas, es por el que lo ha perdido.


Democracia Real en Mexico?

Cuando el Presidente, no puede entrar al Congreso de la Union, es por que dentro de ese Congreso ha surgido otro Poder Real que se le enfrenta.
Al darse ese enfrentamiento entre poderes reales, se genera una autentica division de poderes. Se genera un verdadero balance de poder.
Esa division del poder real, es la condicion basica de una Democracia Real.
Este ha sido un proceso muy largo. Comenzo en 1968 o tal vez antes... pero el dia de hoy, creo, hemos asistido a su Consolidacion. Bienvenida!

Nunca antes, habia escuchado el Himno Nacional con tanto orgullo, como cuando se entono en el Congreso de la Union, despues de que Vicente Fox: "Entrego y se Fue"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos de la Guardia said...
Hola,

no comparto tu entusiasmo. Si el poder al que te refieres es el de permitir o impedir algo por la fuerza o mediante amenazas, hoy vimos cierto equilibrio. Sin embargo, para mi ese equilibrio no representa democracia, sino la intolerancia y el doble discurso de cada lado que se frenan entre si.

Aunque la estructura del gobierno mexicano sigue siendo presidencialista, Fox nunca fue un Presidente poderoso ni se hacia su voluntad. El hecho de ir de un extremo de reverencia a otro de franca groseria con la institucion presidencial no me parece positivo y no lo considero un logro y mucho menos algo que enorgullesca.

La manera de contrarrestar el poder presidencialista es a traves de votaciones en el congreso y esas desde el principio del sexenio han logrado ser negativas a los intereses del presidente. De hecho, esto ha sucedido desde los tiempos de Zedillo.

La verdadera democracia se lograra cuando en dichas votaciones se tomen en cuenta los intereses del pais en conjunto y no los de los partidos, cosa que sigue sucediendo a la fecha.

El PRD, lejos de ganar fuerza, la esta perdiendo. Con estas actitudes abusivas, sus quejas contra el sitio de San Lazaro mientras ellos mantienen secuestrado el centro de la ciudad, sus invocaciones a la constitucion y las instituciones que su lider no respeta, lo unico que hacen es cimentar su reputacion de partido intransigente.

Ademas, estan jugando doble papel. Las elecciones cuentan para elegirlos parte del congreso y poder abusar asi de sus posiciones, pero no cuentan para colocar a un presidente electo porque no fue el suyo.

Las encuentas recientes de GEA-ISA y Reforma ya muestran que en estos dias Felipe Calderon ganaria las elecciones por 24 puntos. Los plantones y asambleas de AMLO tienen cada vez menos gente.

Lo que paso hoy no fue una sorpresa para nadie. Fox incluso habia grabado su mensaje desde ayer. EL PAN y el gobierno de hecho le apostaron a esta situacion. Y asi estan los dos partidos, provocandose y abusando unos de otros, mientras al pais que le vaya como sea.

El PAN y el gobierno federal no han hecho su trabajo, pero el congreso tampoco. Y el PRD? Si AMLO y el PRD traen la democracia, por que estan repletos de lo peor del priismo y de hampones en sus filas. Que hacen ahi, en posiciones importantes Bartlett, Camacho, Padierna y los bejaranistas? Si traen la democracia por que todos los que piensan distinto son considerados vendidos, antidemocraticos y cosas peores?

La violencia verbal. los linchamientos a medios, la falta de respeto y el desprecio por las intituciones de un lado, ninguna de estas cosas me suena a democracia. Tampoco la hipocresia, el legalismo y la provocacion del otro lado.

Bueno, pues parece que coincidimos en poco, pero por lo menos lo hacemos en algo importante: el interes y las ganas de compartir lo que pasa en el pais y de comentar abiertamente nuestras opiniones.

Gracias por el espacio.

11:41 PM


JRC said...
Carlos:

Muchisimas Gracias por tu comentario!

No hay por que agradecer el espacion para eso esta...estemos de acuerdo o no.

En este caso en particular creo que estamos mas de acuerdo de lo que parece a simple vista.

Creo que ambos queremos vivir en Democracia Real. Una democracia donde se ACUERDEN las reglas del juego y se respeten.

Ahora, creo yo, que la etapa del proceso democratico donde las reglas ya acordadas se respetan, es la parte final, o al menos una de las partes finales.

Creo, que en lo que diferimos, es en nuestra apreciacion de en que parte del proceso estamos.

Yo creo que, aun que hemos avanzado mucho, apenas vamos por la mitad.

Segun mi apreciacion, el proceso tiene las siguientes etapas:

- Rompimiento con el Orden establecido y Surgimiento de la Oposicion
- Consolidacion de la Oposicion
- Establecimiento de Nuevos Acuerdos

La primera parte del proceso se gesto entre 1968 y 1988. Fue cuando despues del Movimiento Estudiantil, La Guerra Sucia de los 70's y 80's, la separacion de Cardenas y otros del PRI, la Oposicion al Poder Real en Mexico se gesto y surgio como una alternativa real que se enfrento a los grupos de poder real en Mexico (Presidencia, Ejercito, Iglesia, Grandes Empresarios, etc...).

A partir de 1988, esa Oposicion se ha venido consolidando, desde la formacion del PRD, su participacion en la ultima Reforma Electoral, su acceso al Gobierno del DF y de otros Estados y finalmente el surgimiento del liderazgo de AMLO.

Este proceso es que el creo yo, esta concluyendo, y un ejemplo, la foto digamos, fue ayer. Cuando la bancada del PRD tomo la tribuna e IMPIDO que el Poder Ejecutivo cumpliera con el Ritual Presidencial.

No estoy diciendo que este bien hecho, ni que estuvo mal hecho, (ya parezco Cantinflas...), sino que simplemente fue necesario. Necesario como un gesto de independencia de un Poder (real) contra otro Poder (tambien real).

No creo que importe, quienes fueron las personas (Fox) o grupos invlucrados (PRD).

Lo importante es que una Institucion (el Congreso de la Union) demostro su independencia frente a otra Institucion (el Ejecutivo). Eso es lo que genera el balance de poderes, los pesos y contra pesos que son condicion indispensable de una Democracia Real.

Yo creo, que eso es lo que hay que celebrar....

Digo esto por que, si el dia de maniana los actores son diferentes, o los papeles se invierten (un Presidente de izquierda..AMLO u otro en el 2012) y el PAN es la primera o segunda fuerza de Oposicion, lo que paos ayer sera un precedente valiosisimo, para que el Poder Legislativo limite de manera real al Poder Ejecutivo. Sin importar quienes sean los actores involucrado y quien este de cada lado.

Espero, sinceramente espero, que a partir de ayer, pasamos a la tercera etapa. La que creo que tu y yo esperamos y deseamos que exista. La construccion de ACUERDOS.

Estos acuerdos, pueden ser superficiales (esperemos que no) o fundamentales (espermeos que si).

Nuestra estructura actual de gobierno presidencialista, esta rebasada y debe ser modificada.

Podemos ir desde una nueva Constitucion, pasando por un Reforma parcial hasta un simple (e inutil creo yo) cambio en el formato del Informe.

Lo importante, es que esos ACUERDOS, se den desde una base de igualdad entre las partes. No una igualdad formal, sino una igualdad o realmente equidad de condiciones entre las partes que (esperemos) estaran negociando el Acuerdo.

Desde el punto de vista de la Izquierda, no es lo mismo que te impongan un Acuerdo, que te impongan unas reglas del juego, que te hagan obedecer algo ya pre-existente, a que por el contrario seas participe en igualdad de condiciones en la negociacion de los ACUERDOS. En el establecimiento de las nuevas reglas del juego.

No se si pudiste ver la Mesa Redonda que por la noche tuvo Joaquin Lopez Doriga con los lideres del Senado y de la Camara del PAN, PRD y PRI.

Creo que esa mesa, fue tan importante, o tal vez mas que lo que paso en el Informe.

Creo, que en esa mesa, se sembro la raiz de lo que puede llegar a ser una negociacion que lleve a nuevos ACUERDOS, donde al final del proceso, todos respetemos las reglas.

10:59 AM


Luis David said...
La democracia se construye día a día. No es facil ni debe estar todo mundo de acuerdo. Si hubiera acuerdo no sería necesaria la democracia.

Es natural que las "Buenas Conciencias" deploren el númerito del informe.

A mí me pareció no sólo bueno sino divertido.

¿A cuál respeto se refieren los que avalaron el fraude?

Esto da para mucho.

saludos

2:25 PM


Carlos de la Guardia said...
Luis David:

Me parece que el tono ironico de la referencia a las "buenas conciencias", no es conducente a un debate razonable. A mi me parece inapropiado y expuse mis argumentos al respecto, con los que por supuesto tienes todo el derecho a diferir.

Del mismo modo, no admito la reduccion a avaladores del fraude de todos los que, como yo, consideramos que no lo hubo.

No lo digo solo por mi buena conciencia. Desde que termino la votacion, he seguido de cerca los argumentos estadisticos de uno y otro lado acerca del fraude, baje y analice las bases de datos del IFE, lei la mayoria de los recursos de impugnacion de la Coalicion y las sentencias de los magistrados.

Lo cierto es que haciendo un analisis personal honesto, no hay pruebas de ese fraude. Ademas de que un fraude hubiera requerido la participacion de una cantidad asombrosa de personas, los recursos de impugnacion estan verdaderamente mal hechos y sin pruebas, practicamente pidiendole a los magistrados que ellos las busquen pues deben asumir que hubo fraude.

Esta opinion la comparte mas o menos el 70% de la poblacion, segun varias encuestas, incluyendo un numeroso grupo de intelectuales. Asi que no me parece un punto de vista que simplemente se deba considerar como avalador.

De la misma forma, se que un 30% de la poblacion si considera que hubo fraude, tambien incluido un numeroso grupo de intelectuales. Dicha opinion me parece digna de respeto y razonable, dada la historia del pais y los abusos del gobierno federal previos a las elecciones, como el ridiculo episodio del desafuero.

El punto no es convencerte de que no hubo fraude, sino plantearte la idea de que no todo el que piensa que no lo hubo es digno de ironia y desprecio.

Gracias.

12:45 AM


Carlos De La Guardia said...
JRC:

Totalmente de acuerdo en la parte de la necesidad de acuerdos, valga la redundancia. La unica diferencia es que en mi opinion el PRD estaba avanzando a zancadas hacia ser esa izquierda influyente en el destino nacional, pero ponen en peligro sus logros con las actitudes de AMLO ante el resultado de la eleccion y con este tipo de episodios.

Es cierto que hay claros abusos e imposiciones del sistema sobre la izquierda, como las intervenciones de Fox en el proceso y la imposicion de los consejeros electorales (y coincido en que este tipo de cosas deben acabar ya). Sin embargo, el proceso completo de las elecciones y el Tribunal Federal Electoral fueron creados con la participacion y el acuerdo explicito del PRD.

Yo creo que si participan en la definicion de las reglas, es necesario que las acepten cuando se aplican. Curiosamente, el PRD jamas hubiera llegado a donde esta sin Cuauhtemoc Cardenas, pero ahora se le menosprecia porque una faccion mas radical ha tomado el control del partido.

En otros paises, como en Brasil, la izquierda ha aceptado dolorosas derrotas para luego seguir luchando desde dentro del sistema, cambiandolo poco a poco hasta conseguir ser la primera fuerza. Creo que AMLO estaba (o tal vez aun esta todavia) en una inmejorable posicion para ser la figura central de un proceso similar de construccion y reconstruccion del sistema desde la oposicion, pero siento que esta arriesgando toda esa fuerza ganada.

De cualquier manera, aun cuando el no se mantenga como la figura central, creo que si ha conseguido que sus temas principales, como la lucha contra la desigualdad y la pobreza, tengan que ser por fuerza los temas centrales de quienquiera que gobierne. Eso si me parece un avance.

9:49 AM


JRC said...
Una vez mas, muchisimas gracias por sus comentarios... creo que esto se esta poniendo interesante y enriquecedor, los que ya mandaron sus comentarios por favor no le paren... y los que no han comentado..ANIMENSE!!! Creo que todos tenemos algo valioso que compartir.

Bueno, ahora quisiera establecer mi posicion con respecto al fraude. Yo soy del 70% que cree que no lo hubo.

No solo por las razones estadisticas, de proceso(un proceso llevado a cabo por millones de Juanes y Pedros), y computacionales (aun que no tengo los conocimientos computacionales de Carlos, para poder demostrarlo por mi mismo), sino tambien por que, a mi personal parecer, todas las "pruebas" del supuesto fraude, no pasan de ser anecdotas, tal vez validas, tal vez no, tal vez ciertas, tal vez no, pero en ningun caso demonstrables.

En la Ley, solo lo que se puede demostrar existe. Eso es asi aqui y en China (o deberia de ser). Por decirlo asi, cuando el Mayordomo es sospechoso de matar a la Viejita Rica para quedarse con la fortuna, no importa si el Mayordomo era el unico heredero, si era perverso, si era tramposo y maton. Lo que importa es que se presente la prueba (el cuchillo en el pecho de la victima con la huellas digitales del Mayordomo). Sin prueba, no puede haber condena.

Ahora con respecto al comentarion de la actitud de la izquierda mexicana. Ciertamente AMLO ha tomado decisiones polemicas, por decir lo menos, desde el 2 de Julio. Se puede discutir sin le restan apoyo o no, pero no creo que sea su intencion....bueno tipico...ya me tengo que ir...al rato le sigo....=)

10:05 AM


Colibrí said...
quizás esos días del "Informe en vivo" han muerto ya (viva el informeeee)
En su lugar, el Informe fue un mensaje televisado a la Nación donde lo más relevante fue enteramos de que el Shakespeare de San Cristóbal ya aprendió a rimar ("los mexicanos queremos armonía, no anarquía"; "es tiempo de prudencia, no de estridencia", etc).
abrazos

2:32 PM


TIA MARIA said...
es muy interesante tu planteamiento inicial estoy de acuerdo con lo sucedido el 1o de sept. para mi es un comienzo y eso es bueno para todos. yo estoy de acuerdo que todo se manejo en las elecciones como si mexico no hubiera ya votado por sacar las formas de gobierno del PRI asi que me gustaria tener la libertad de saber que fue exactamente lo que paso.... pensando que existe ese derecho, fraude o no fraude primero quiero ver....

2:47 PM


JRC said...
Perdon por interrumpir mi comentario de hace rato, pero han de saber que esta es una casa muy democratica y por lo tanto a mi me toca hacer el desayuno los Domingos, y por estar metido en la polemica ya me habia conseguido mi planton particular, pidiendo a grito pelon: "Taco por Taco y Quesadilla por Quesadilla"...

OK, voy a tratar de regresar a lo que estaba escribiendo... creo que AMLO y el PRD estan tratando de seguir una estrategia muy habil, en cuanto se mantiene la presion callejera (fuera de las instituciones) y por otro lado trabajan dentro de las instituciones por via de su bancada en el Congreso.

La presion callejera, como ya vimos, va por todas las canicas (nada mas refundar la Republica entre otras linduras), y los lideres del PRD en el Congreso tomando una posicion "mas suave" donde buscan entablar una negociacion con los poderes constituidos, como se vio el Viernes por la noche en la Television.

Creo, que la presion callejera, va por todo, a sabiendas de que no lo va a conseguir (a menos que haya represion), para de esa manera abrir el espacio para que la fraccion "suave" en el Congreso consigua mas de lo que en principio (sin la presion callejera) hubiera tenido al alcance conseguir.

En terminos de negociacion, es como pedir que te reduzcan el precio 50% (sabiendo que eso es imposible), para en realidad conseguir una reduccion del 30%, cuando en principio el interlocutor no estaba dispuesto a dar mas de 5% de descuento, hasta que se entero de que estas dispuesto a dinamitarle la fabrica...=)

Veremos....

7:35 PM


Marcela Mena said...
Sobresaturada podría ser la expresión adecuada para como me siento con los comentarios de la política en México en estos días, y a pesar de ello, me descubro no solo adicta a las presentaciones de la página principal de JRC sino que la de los comentarios se pone muy buena! Esta emoción de leer eso de "él dijo" y "otro contestó" me resulta interesantísimo, es un espacio en el que se pueden leer comentarios con mejor objetividad que algunos diarios mexicanos.
!Me encanta! Les aseguro que entre mis tareas escolares y mis obligaciones de "domestic goddess" me reservaré un espacio para leerles. No se detengan.
Carlos de la Guardia, como dicen los chiquillos de mi salón, "eres la neta del planeta".
Besos,
Marcela Mena

6:29 PM


pepe contreras said...
Hola:
Por supuesto que muchas cosas van a tener que seguir cambiando en nuestro
País, recordemos que lo único no eludible es el cambio continuo.
Primero quisiera decir que vote por la Coalición por el bien de todos pues de ello estoy profundamente convencido y que tambien no creo que
nos hayan hecho fraude, es indudable que hubo errores, anomalias y falta de tacto y habilidad para dar ciertas informaciones, pero fraude
es otra cosa.
Primero que nada creo que resultamos los grandes triunfadores
de ésta contienda electoral, ser ahora la segunda fuerza electoral de
México, despues de venir de la marginalidad es un logro digno de no
echarlo a perder.
El porque se perdió la Presidencia
es algo que una vez pasado el coraje
tendremos que darnos cuenta que quien tiró una ventaja de 10 puntos
fué Andres Manuel.
Fué error personal no haber ido al primer debate, otro error fué el no haber ido a la invitación de las cupulas empresariales a presentarles su proyecto de trabajo, el siguiente
y muy grave error politico fué pelearse de manera directa y personal con Roberto Hernández en la reunion que tuvo con los banqueros,
se le olvidó que jamás un político ó candidato de manera directa nunca debe aceptar un pleito.
Siguiente y muy grave como calla y le llama chachalaca al Presidente de todos los mexicanos, que se le volvió a olvidar que el es candidato en campaña y que por lo tanto necesita conseguir los votos de quienes no creen en la opción de izquierda, se vió muy porro.
En lo personal creo que se auto saboteo, no tiene la estructura interior para soportar tamaña responsabilidad y por lo mísmo El
lo hecho a perder y se cubre llamandose a defraudado, robado y en consecuencia tiene que llamar a todo mundo que participó en éste proceso
vendido, ratero y no deja a nadie con su dignidad limpia. No le veo la categoria para aceptar que el tiró todo el esfuerzo suyo y de sus seguidores por su miedo interior.
Para su estructura emocional es preferible dividir a los mexicanos
que aceptar sus errores personales.
Como colofón entonces pertenesco al
70.0% que no cree en el fraude y tampoco pertenezco al PRD ni a ningún otro partido, me gusta más el concepto holistico, es decir la totalidad,pues México somos todos.
En ésta ocación le tocó ganar al PAN pero para gobernar va a tener
que concertar acuerdos con todas las fuerzas y por lo que se ve va a ser con políticas para el Bien de Todos.
Saludos.















hecho fraude

9:12 PM


ACME said...
Pues siento que al principio AMLO tenia la seguridad de ganar, pero ha demostrado que a partir del dia 2 de julio no ha estado luchando por los pobres, se ha agarrado de ellos para obtener la victoria que tanto anhela, lo unico que esta demostrando es que el solo piensa en el, y no le importan los demas, es demasiado egoista y lo peor es que lo hace en nombre de las personas mas necesitadas.
Para mi una cosa es AMLO y otra el PRD.
Me he declarado PRDista, pero no soy AMLOista, a las unicas personas que esta afectando son desde las personas que segun el esta ayudando y de cola a todos los demas, porque con esas actitudes lo unico que esta logrando es que no haya vacacionistas,inversionistas y que todos los que vivamos aqui estemos hartos de sus caprichos.
Pues con esto es como un hilo de media,las personas que hacen las artesanias mexicanas son ellos y ahora los ha dejado casi sin trabajo.......no que los esta ayudando??
Al hombre lo esta cegando mas que el ayudar a los pobres su ambicion de poder.

12:27 PM


GABY RUIZ C said...
COMO DE OPINAR SE TRATA Y CON EL INTERES DEL BIEN PARA MEXICO.DESDE MI ADOLESCENCIA ME TOCO VIVIR UNA ETAPA DE LO QUE ERA LA POLITICA EN MORELIA PORQUE MI CUÑADO A SIDO UN PRIISTA DE HUESO COLORADO, SU PADRINO DE BODAS FUE AGUSTIN ARRIAGA RIVERA GOBERNADOR EN ESE ENTONCES DE MICH. AL VER LA CORRUPTELA QUE SE MANEJA DESDE LO MAS ARRIBA HASTA EL DE ABAJO ME DEJO UN GRAN SENTIMIENTO DE DESCONFIANZA MAS APARTE TODA LA HISTORIA QUE NOS HA TOCADO VIVIR . VIVIENDO LA POLITICA ACTUAL A MI NUNCA ME HAN MANEJADO NI LA IZQUIERDA,DERECHA O CENTRO CON ESTO DIGO QUE EN EL SEXENIO PASADO YO NO VOTE POR FOX VOTE POR GILBERTO RINCON PORQUE NOTE QUE FOX SU REALIZACION ERA SER PRESIDENTE Y LO DEMAS MERAS ILUSIONES.EN LOS CANDIDATOS ACTUALES DESDE QUE AMLO EMPEZO SU FORMA DE HACER SU POLITICA ESCUDADO EN EL PRD ME CAUSO GRAN DESCONFIANZA PORQUE EL PRD NO ES AMLO Y MAS AL NOTAR QUE HABLA EN SUS DISCURSOS DE LEYES Y ACTUA EN MUCHOS CASOS EN TODO LO CONTRARIO PORQUE EN REALIDAD EL ES EL CULPABLE DE TODO LO QUE HA ESTADO SUCEDIENDO EN EL PRD. EL DEJO CAER SU CANDIDATURA Y PARA EL ES MUY FACIL HECHAR CULPAS Y CULPABLES, AUNQUE LA VERDAD FOX TAMBIEN AYUDO A TODO ESTE MEREQUETENGUE. YO VOTE POR FELIPE PORQUE LE OBSERVE MAS SERIEDAD Y DESEO DE QUE ESTO MEJORE PERO LO VEO MUY DIFICIL ,PERO SIENTO QUE TIENE QUE TRABAJARLE DURO Y AHORA SI A CONVENS ERNOS PORQUE YA DE INICIO LA TIENE MUY DURA CON EL PRD Y LA DIVISION DE PAIS QUE TENEMOS PORQUE EN REALIDAD MEXICANOS SOMOS TODOS Y DESEANDO ESTAR UNIDOS POR EL BIEN DE NUESTRA PATRIA BAJO EL RESPETO DE NUESTRAS LEYES Y TAMBIEN DESEANDO QUE EL PAN NO SE POSECIONE DE LA SILLA PRESIDENCIAL COMO EL PRI Y QUE EL PRD SIGA LUCHANDO PERO CON GENTE VALIOSA QUE LA HAY Y NO CON PORROS.

P.D.Y COMO ACABO DE IR A MORELIA Y AL PREGUNTARLE A VARIOS MORELIANOS DE QUE LE VAYA BIEN A TABASCO MEJOR A MICHOACAN. TAN. TAN.

10:21 PM


Luis David said...
Pues qué barbaridad. Se enojaron las buenas conciencias porque las mencioné. Chin, pero ni modos, ya está dicho.

No amigo Carlos, tú no eres una de las buenas conciencias. Ni tú ni yo lo somos... si sabes a lo que el término se refiere.

Yo soy del 30% que cree que sí hubo un fraude electoral (y monstruoso, para ser más exactos.)

El fraude no se hizo necesariamente en las casillas. Allí lo que hubo fueron anomalías e irregularidades que se hubieran corregido facilmente contando voto por voto y casilla por casilla. Ya sabemos que por pura probabilidad estadística, si las anomalías fueron meros errores humanos, no hubieran cambiado el sentido de la votación porque su distribución es aleatoria. Si por el contrario, un buen número de las irregularidades fueron intencionales, pudieran haber modificado el resultado, aunque no lo podemos asegurar.

Ahora ya nunca lo sabremos, porque los del PRD no presentaron sus alegatos adecuadamente y los jueces le dieron más importancia a la forma que al fondo (falta las firma de la prueba y como falta la firma no hay prueba.) No es que no existiera el puñal con el que asesinaron a la señora, sino que no estaba autografiado.

En las casillas y en las urnas hubo de todo, desde meros errores aritméticos que valía la pena corregir por lo cerrado de la votación, hasta burradas como que en alguna casilla invertían la votación de los dos candidatos punteros y el acta con el error estaba firmada por el observador del PRD. Pero en esto no vale la pena insistir porque ya dijimos que es anecdótico.

Pero el fraude se hizo mucho antes del dos de julio. Se hizo cuando el candidato Calderón y su partido decidieron gastar alegremente el dinero de todos en hacer una propaganda sucia y el árbitro de la contienda (las famosas instituciones), no lo evitó o lo hizo de manera tardía.

El fraude se hizo cuando, contra lo que dictan las leyes (las intituciones), el Presidente de Todos los Mexicanos (este sí, toda una institución) decidió invertir nuestro dinero en miles y miles de spots para apoyar (metafóricamente, desde luego) al candidato de su partido, y el árbitro (las instituciones) no lo evitó, o lo hizo tardíamente.

El fraude se hizo cuando, en contra de lo que dictan las leyes (las instituciones), las cúpulas empresariales decidieron participar alegremente en la contienda y el árbitro (las instituciones), no lo evitó o lo hizo tardíamente.

El fraude se consumó cuando en el TRIFE (las instituciones) decidieron no valorar las pruebas porque faltaba la copia de la hoja rosa por triplicado, aún cuando entre sus facultades está hacerlo.

El fraude se consumó cuando el sacrosanto TRIFE (las instituciones), decidió que si bien el presidente (una de las instituciones), rompió el estado de derecho (las instituciones) con su participación, lo hizo poquito y con un regaño basta. O sea que si violas a una mujer y cuidas de hacerlo sólo con la puntita, no hay cuidado.

El fraude se consumó cuando el inmaculado TRIFE (las instituciones) decidió que las cúpulas empresariales habían burlado la ley (las instituciones) pero, nomás tantito y no merecían más que una llamada de atención.

El fraude se consumó cuando la magistrada tuvo elementos para cuantificar que la ausencia del Peje en el primer debate le restó puntos, pero no los tuvo para cuantificar que la intervención del Presidente o de las cúpular empresariales también le hubieran podido restar puntos.

Es como haber jugado un partido de fut-bol contra el hijo del dueño de la cancha, del balón, del árbitro y de la televisora que lo transmite.

Por eso no está tan errado Andrés Manuel cuando les dice ..."quédense con sus instituciones, hay qué refundar al país".

Yo dormí en el Paseo de la Reforma y no tienes idea de lo orgulloso que me siento.

¿Qué se logró? Por lo pronto imponer la agenda del próximo gobierno. ¿O no te has dado cuenta que ahora la prioridad de Felipe, para que este país funcione, son los pobres? ¿O sea que, por el bien de todos, primero los pobres?

¿No te diste cuenta que otra prioridad del nuevo gobierno es una reforma electoral a fondo? ¿Pues no que esa parte era perfecta y nos la envidiaba el mundo entero?

¿No te diste cuenta que se terminó el ritual del besamanos del tlatoani en turno el día del informe?

Yo estuve en la CND en la que reconocimos a AMLO como presidente legítimo y lo autorizamos para que cree un gabinete espejo que se dedique a investigar todas y cada una de las acciones del nuevo gobierno para impedir, hasta donde sea posible, otro sexenio de latrocinios, dispendios y frivolidades. ¿Te parece poca cosa?

Cuando oigas a las chachalacas gritar sólo recuerda una cosa: Los ciudadanos no estamos al servicio de las instituciones, son las instituciones las que deben estar al servicio de los ciudadanos.

Un abrazo afectuoso
luis david

10:50 PM


JRC said...
El gasto en propaganda de partidos y gobiernos (tanto del PAN, como del PRD, tanto de Fox como de AMLO - "Looopez Obraadooor Honestidad Valieeeente" - si como no), el Presidente interviniendo, las cúpulas empresariales (Televisa, Telmex, etc...) metiendo mano negra, la tibieza del TRIFE en condenar a Fox y al CCE por su injerencia inbedida....si todo eso hizo que la eleccion fuera inequitativa, pero yo no le puedo llamar a eso fraude.

Para mi, fraude es cuando se manipulan los votos una vez emitidos. Cuando se violenta la decision de los que votamos. Cuando se desaparece mi voto, o se modifica su sentido. Si vote por el PRD, que cambien mi voto y lo suplanten por otro al favor del PRI o del PAN. Eso es fraude!

Pero, en esta eleccion, creo yo, el sentido del voto en su inmensa mayoria fue respetado. Los que votamos por el PRD, fuimos contados y nuestro voto no se cambio. Pero, hubo muchisima gente que voto por el PRI y simplemente hubo mas gente que voto por el PAN que por el PRD. Que si les lavaron el coco? Tal vez (ellos estan seguros de que no), pero a fin de cuentas cada quien tomo su decision y como resultado mas gente voto por Felipe Calderon que por AMLO.

Ciertamente hubo irregularidades a la hora de contar los votos, pero no en numero suficiente para cambiar el resultado de la eleccion o aun en el peor caso, el numero de irregularidades que se demostraton dentro de las reglas de la ley no fue el suficiente para cambiar el resultado. Dentro del corruptisimo sistema legal mexicano, el principio de que los alegatos de culpabilidad o inocencia se deben de demostrar con hechos, es lo unico que me protege de ser acusado falsamente.

Por eso ahora el unico Presidente Legitimo de Mexico del 2006 al 2012 debe ser Felipe Calderon.

Ahora, la eleccion fue extremadamente sucia y extremadamente inequitativa y eso es MUY GRAVE!

Por eso, se justifica la movilizacion popular y la reaccion del PRD en el Congreso de la Union. No por que haya habido fraude, sino por que existe una enorme y gravisima injusticia de fondo.

Una injusticia que no se puede tolerar y que no debe continuar. No es solo una injusticia electoral. Va mucho mas alla... Es una injusticia politica, pero va mas alla... Es una injusticia economica, pero va mas alla... Es una profunda injusticia social.

La correcion de esa enorme, profunda y grave injusticia no se puede dejar de lado, no se puede posponer, no se puede poner por detras de ningun otro problema o prioridad. La viabilidad de nuestro pais y de nuestra sociedad dependen de ello. De lo contrario, creo, estamos a la puertas de un estallido social mayusculo. Algo no visto en Mexico, desde 1910-1921. Oaxaca y la APPO son solo un pequenio ejemplo de lo que se puede llegar a desencadenar.

El Proyecto de Nacion ha fallado. Los pobres, se han hecho miserables, y cada vez son mas.

La riqueza se ha hiperconcentrado y la gran mayoria de la poblacion (mas del 80%) vive por niveles que mundialmente se consideran pobreza y hasta miseria.

Por eso es que.... POR EL BIEN DE TODOS, Primero los Pobres!!

No creo que Felipe Calderon por si mismo haya reconocido este problema y su gravedad. Su plataforma de campania nunca fue esa. Si por el fuera, si por el grupo que el representa fuera, no serian primero los pobres, ni andarian tratando de rebasar a AMLO y al PRD por el izquierda...

Es por eso, que gracias a la movilizacion de una parte de la sociedad (que se inicio desde mucho antes del 2 de Julio), ahora se le ha impuesto a Felipe Calderon que su primera prioridad de gobierno sea rebasar a la izquierda por la izquierda.

Es por eso, que el gobierno de la Republica se debe dar desde el Congreso y no desde la Presidencia. El papel de la Presidencia solo debe ser implementar/administrar lo que desde el Congreso nuestros representates ordenen.

Es por eso, que los acuerdos minimos se deben dar en el Congreso de la Union. Acuerdos que reformen el marco electoral, politico y hasta economico.

Lamentablemente nuestros politicos, nuestros actuales "representates" (tanto del PAN, del PRI y del PRD) han demostrado de manera mas que evidente no estar a la altura de las circunstancias.

Politicos como Diego Fernandez de Cevallos, Hector Larios, Emilio Gamboa, Rene Bejarano, Carlos Imaz y muchos mas dificilmente tienen el perfil y la calidad moral y profesional necesaria para reformar lo que se necesita reformar.

Gente como Felipe Calderon, Vicente Fox y AMLO dificilmente son los estadistas que se necesitan.

Creo yo, que la votacion a mano alzada, donde se dice un millon de personas "decidieron" (es obvio que estaba decidido por la cupula de antemano) declarar a AMLO "Presidente Legitimo" fue una farsa.... un chiste muy cruel.

Creo yo, que solo cuando nosotros mismos, como ciudadanos totalmente maduros, tomemos la iniciativa y el control de nuestros empleados y representantes (los politicos y gobernantes). Solo cuando les impongamos las consecuencias de sus actos, solo entonces podremos reformar la Republica como se necesita.

8:59 AM


Luis David said...
Querido jrc:

Creo que minimizas mucho el significado y el alcance de la palabra fraude electoral cuando lo limitas al conteo de los votos.

Un fraude electoral existe desde el momento en el que se llevan a cabo una serie de acciones fraudulentas con el ánimo concertado de cometer un delito electoral. Y darle validez a una elecion plagada de delitos es un fraude a los electores.

Cuando escuchas a la Maestra Gordillo hablar con el gobernador de Coahuila para decirle que ya es hora de sacar el voto ciudadano a favor del azul, estamos ante un delito grave. ¿Sacarlo?, ¿de dónde?, ¿quién lo tiene?, ¿de cuantos votos fraudulentos estamos hablando?.

Cuando escuchas a un secretario del gabinete hablarle al mismo gobernador para darle las gracias y decirle que qué barbaro, te pasaste, ¿no te indica una acción concertada por el gobierno en contra de la voluntad de los electores?, ¿para ti esto no tipifica un fraude?, ¿cómo se va a reflejar esto en el conteo de los votos y cómo le vamos a hacer para identificar los votos libres de los votos fraudulentos?. El mero conteo lo único que te va a decir es cuantos votos hubo en la urna y a favor de quién.

Toma en cuenta que no se trata de un mero lavado de coco, (lo cual no es ilegal), sino de una acción concertada para cometer un delito electoral que, además, se llevó a cabo e incidió directamente en el resultado. De allí que si limitas el fraude a la cuenta de los votos, nunca lo vas a encontrar.

Las acciones que hemos tomado a través de el movimiento de Resistencia Civil Pacífica son una medida de presión para influir en el futuro del país. No podemos conformarnos con que una vez calificada la elección por el TRIFE, se acabó todo.

El hecho de que la decisión del tribunal sea inatacable sólo significa que no hay una instancia superior a la cual acudir y por lo tanto, a través de las instituciones ya no hay otra cosa que hacer.

Además, la única instancia que podría haber, cuando menos, investigado las denuncias, es la Suprema Corte de Justicia y su presidente decidió que la constitución está hecha con los pies y el no tiene por qué acatarla.

Por otro lado, inatacable no significa bien hecha, ni mucho menos no criticable.

Laas acciones y las deciciones que se tomaron en la CND, a mano alzada, tienen un caracter simbólico y ético.

Declarar a AMLO como presidente legítimo, significa marcar a Felipe y al sistema como ilegítimo, dadas las condiciones fraudulentas de la elección.

Marcarlo para la historia. Cuando piensas en Carlos Salinas de Gortari, no importa si fue un buen o mal gobernante (eso es opinable), sino en el fraude del 88. Marcarlo a nivel institucional e internacional para obligarlo a negociar, más allá de su buena voluntad, con sus adversarios.

No fuimos a la CND a votar en secreto por un panel de propuestas. Fuimos únicamente a demostrar unión, fuerza y número. La votación a mano alzada era una demostración de apoyo a una causa.

Me parece muy interesante y realista tu idea de que el trabajo se está realizando en dos formas: el institucional, por medio del partido y el congreso, y fuera de las instituciones, por medio del movimiento de Resistencia Civil Pacífica.

Es una estrategia sumamente desgastante para todos, principalmente para Andrés Manuel y el partido, y tiene tantas posibilidades de funcionar como de fracasar. Ojalá lo sepan llevar bien.

Lo importante es que, entre otras cosas, nos da la oportunidad de participar a todos, desde nuestro muy particular punto de vista, y ocuparnos en el bien de nuestro país.

Además, me permite conocerte desde otra perspectiva y refrendar mi cariño y mi admiración por tí.

un abrazo
luis david

11:12 PM


6 semanas en el exilio said...
Iniciandome en esto de mandar grtios y sombrerazos...en otras palabras compartir y discutir nuestros puntos de vista. Inutil ahi te va el mio.

Que bueno es leer todos sus cometarios , comparar su forma de pensar y ver todos los eventos politicos que han afectado nuestra vida en este pais, que como todos me siento orgulloso de vivir y me alegro de estar donde estoy.


Ahora entrando en materia, discutiendo que si el que quedo si fue el que quedo y que porque el otro que deberia haber quedado no quedo como diria el buen CANTINFLAS.

La verdad eso vale para dos cosas...todos sabemos cuales... los que no, pues ahi les va para nada y para lo mismo, es decir, VALE MADRES!!

Que nuestro pais tiene muchos problemas politicos, es obvio porque nosotros mismos los hemos creado. Un pais sin cohesion, ni pies ni cabeza. Porque nunca la hemos buscado con real fuerza y nunca nos han dejado encontrarla cuando ha habido un impulso.

Con una clase media siscada de que no los vayan a dejar sin nada, en la cual cada quien ve para su santito y en la que los medios de informacion nos tratan como tarados, en la cual hasta en las mejores instituciones educativas no se enseña mas que lo elemental, en la cual las familias descuidan lo escencial por peocuparse por sobrevivir.


Los ricos ha esos le vale madres y son el modelo a seguir para gran parte de la clase media, porque entre viajes, vanalidad y la cultura consumista del oeste. Y los que si estan educados....bueno esos son a los que les conviene esta situacion.

Y los pobres....pues que les puedo decir, su gran aportacion es la de comer del atole que les dan con el dedo, y los que entre la embriaguez y la inahnicion ya ni que decirles solo son carne de ganado politico. Y los que no o los matan o los tiran de ha locos.

Este a mi punto de vista es el problema fundamental. Todo el circo maroma y teatro solo es para distraernos de esto y hacer que el tiempo pase y lavarnos la cabeza.

Basta con salir del pais cierto tiempo para aislarte de la rutina de todos los dias y compararte con las culturas a las que estas visitando. Para ver que estamos mal, pero no ta n descarriados como otros.

Somos un pais de cangrejos, y no porque vayamos para atras, sino porque como pasa con estos animales cuando pones varios en una cubeta. Al que trata de sobresalir los demas lo jalan para que regrese con ellos.
Y con esa cultura cual cohesion, como se van a lograr las verdaderas reformas que necesita la nacion.

En mi punto de vista en estos momentos los poderes que haces que esta nacion se mueva partidos politicos, medios de comunicacion, cupulas empresariales, y aquellos que estan detras de todos estos. Solo estan como dije antes, rezando para su santito.

Que se pone interesante...claro porque como las novelas, entre la intriga, la traicion, y nuestra fasinacion por entender lo que el otro esta pensando, esot da pa que todo mundo este dando opiniones.

Les juro que en el fondo espero estar muy equivocado y que todo este vorlote que se esta formando nos lleve a algo constructivo y estabilizador. Pero como solo soy un espectador, no me queda mas que esperar.

8:56 PM


Carlos de la Guardia said...
Bueno, creo que hay algunas coincidencias, lo cual es muy bueno, pero noto cierta disposicion de tu parte en encontrar 100% pulcros y honorables todos los argumentos e intenciones de la Coalicion y hacer lo contrario con los adversarios:

* Ni el IFE ni el TRIFE manejaron las cosas con claridad y eficacia. El proyecto de resolucion del TRIFE estuvo mal hecho y con las inconsistencias que señalas.

Sin embargo, creo que exageras un poco con lo de la hoja rosa, porque no es que las pruebas no estuvieran firmadas, simplemente no presentaron una sola prueba, nada, cero, ninguna evidencia de fraude.

Es muy facil decir que siguieron las leyes, pero no su espiritu, pero no se puede dejar de lado la irresponsabilidad de la Coalicion al presentar un caso tan pobre y esperar que porque mucha (muchisima) gente cree que hubo fraude, las pruebas salgan sobrando.

* La campaña presidencial estuvo llena de abusos por parte de Vicente Fox y la cupula empresarial tambien participo. Yo incluso me iria mas atras: el intento de desafuero fue una burla doble de la supuesta legalidad, primero al intentar semejante injusticia y luego al darle marcha atras al sentir la presion de la gente, despues de haber hablado tanto del famoso Estado de Derecho.

El asunto es que todo esto ocurrio antes de la eleccion y conociendolo muy bien AMLO se comprometio a respetar el resultado de la misma aunque fuera por un voto.

Tambien aqui la Coalicion actuo con gran irresponsabilidad, pues se nego a enfrentar el hecho de que estaba abajo en las encuestas y a actuar en consecuencia cuando aun habia tiempo. Aun con todos los abusos de la derecha, la eleccion la tenian ganada con 10 puntos de ventaja y la dejaron ir por soberbia y desorganizacion.

Mas aun, conociendo lo injusto de las campañas no fueron capaces de organizar ni siquiera medianamente bien su estructura de representantes de casillas, lo cual hubiera sido muy util para sus movimientos despues de la eleccion.

Esto de ninguna manera excusa o justifica las injusticias existentes, pero para mi es triste que en la izquierda, como dijo Cota, no es tiempo de autocritica. Pareciera que la idea es que todos sigamos sin pensar a AMLO que es el unico que sabe lo que nos conviene.

* Los excelentes resultados de la izquierda en las elecciones en su conjunto (los cuales por cierto no tuvieron reclamacion alguna por parte de la Coalicion en la formacion del congreso, a pesar de ser practicamente por los mismos porcentajes que la presidencial), posibilitan de verdad que la agenda de AMLO tenga que formar parte del gobierno de Calderon. Este es un triunfo verdaderamente importante que debe usarse para influir lo mas posible en todas las decisiones de gobierno del sexenio.

Te felicito por estar en Reforma y ser uno de relativamente pocos mexicanos que participa de tal manera en la vida politica del pais. Sin embargo, este triunfo no se logro en Reforma, sino en las elecciones que tanto descalifican, y escenas como la del impedimento del informe hubieran sido imposibles sin contar con esa gran fuerza que ahora se tiene en el congreso.

De hecho, es de sobra conocido que mucha gente que apoya a AMLO, incluyendo personas que el mismo AMLO hubiera pronunciado en un momento con "autoridad moral", como Carlos Monsivais, estuvo en desacuerdo con la toma de la ciudad y el golpe a quienes mas lo han apoyado.

Se pueden cerrar los ojos (de nuevo) y decir que las encuestas que demuestran que AMLO ha perdido seguidores estan "truqueadas", pero el hecho es que este fue un plan que no dio resultados y tuvieron que aprovechar las fiestas patrias para salir mas o menos dignamente de el. Si estuviera funcionando, de locos quitan el planton, que por cierto ya estaba vacio hacia el final.

* El PAN y el PRI son unas mafias llenas de personajes de lo peor y sus politicos han demostrado en muchas ocasiones tener en mente intereses de algunos pocos y no del pueblo al tomar decisiones, pero chachalacas hay en todas partes y lo que me preocupa es que la Coalicion se niega a ver las suyas propias.

Que no me hable AMLO de autoridad moral cuando tiene en su equipo a gente como Bartlett, como Camacho, como Imaz (que hasta la convencion abucheo cuando lo nombraron delegado, pero ahi esta), como Muñoz Ledo, Padierna o Bortolini.

Que no me hable de refundar la republica con estos personajes y toda la bola de ex-priistas que puso la Coalicion en sus listas para el congreso.

Que no me hable de nuevas instituciones cuando los diputados y senadores del PRD siguen protestando con la izquierda y cobrando con la derecha.

Que no me hable de transparencia cuando su gobierno creo leyes para ser menos transparente y no permitio ver claramente sus gastos.

Que no me hable de cerrazon de los medios cuando se prohibe sin ninguna razon legal entrevistar ni siquera telefonicamente a personajes infames como Ahumada (a que le tiene miedo?).

Que no me hable de democracia cuando un millon de sus mas cercanos seguidores levanta la mano cuando el dice (como si alguien fuera a tener otra opinion o a ser tomado en cuenta si la tuviera) y automaticamente representan mejor al "pueblo" que los cuarenta millones que votaron por el y contra el en las elecciones.

Que no me hable de libertad cuando quienes osan pensar diferente a el son considerados traidores a la causa y vendidos, independientemente del bien que han hecho a la misma, como Cardenas.

* Coincido en que el PAN y el PRI representan, en muchos sentidos, un verdadero peligro para Mexico. Coincido en que es necesaria, urgentemente necesaria, la presencia de una izquierda estabilizadora que ayude a que el gobierno sea para todos y a que los pobres realmente esten primero.

No coincido en que la forma de lograrlo sea por fuera de las instituciones que ellos mismos ayudaron a formar, siguiendo sin reflexionar, sin un asomo de autocritica, a un caudillo que se juzga por encima de todos y que puede determinar (el y solo el) cuando deben aplicarse las leyes y cuando no, quien tiene autoridad moral y quien no, quien esta vendido y quien no.

El PRD lucho durante años para lograr transformarse de un movimiento popular y radical a una institucion politica de peso. Ahora que lo consiguieron, parece que quieren ir para atras. En mi opinion deberian aprovechar su posicion, negociar y obligar al nuevo gobierno a tener acciones especificas que cumplan con la agenda de la izquierda.

En fin, ojala los dos gobiernos (legitimo e ilegitimo, sea cual sea cada uno) no lleven al pais a seis años mas de inmovilidad o a algo peor. Sinceramente no estoy muy optimista, pero vamos a ver lo que pasa.

2:04 AM


luis david cont said...
Amigo Carlos:

Coincido contigo en la mayoría de las críticas que le haces a la famosa izquierda tan mal representada en nuestro México por el PRD y su camarilla y aliados.

Pero ése no es el tema, sino si hubo fraude electoral, abuso de poder y la comisión de un sin
número de delitos contra las instituciones, independiente de que se hayan o no podido o querido probar.

El tema (mi tema), es si nuestras instituciones funcionan al servicio de los ciudadanos en los asuntos medulares de la nación, o lo hacen a favor de intereses económicos y de poder.

El tema es si podemos o debemos conservar a esas instituciones o desaparecerlas para cambiarlas por algo que sí funcione como debe de ser. Y el cambio se va a dar tanto desde dentro de las instituciones, a través del congreso, y por medio de la presión política que podamos ejercer los ciudadanos organizados.

El problema no es si el PRD preparó bien la vigilancia de las casillas, porque eso lo único que debía haber causado era que el partido no contara (como no contó) con todas las actas. Pero los demás ciudadanos que participaron, eran la garantía de que allí no habría fraude... aunque ningún partido tuviera representante... aunque sólo estuviera presente la mesa directiva. Al menos eso dice la propaganda del IFE.

El problema no es la ineficiencia e inoperancia de los cuadros jurídicos del PRD, sino la existencia real de una serie de delitos que debieron haber sido investigados de oficio por el TRIFE. Ellos mismos habían inventado ya la causal abtracta para calificar delitos obvios que no se pueden probar (cómo pruebas cuáles votos aportados por la maestra Elba y el gobernador son legítimos o ilegítimos, si están puestos en la misma urna y con la misma boleta.) Es decir, ya existe jurisprudencia al respecto.

Era la presidencia de la república y el futuro del país lo que estaba en juego, y eso es más importante a por quién hayamos votado tú y yo.

Era la estabilidad del país, la certidumbre, la tranquilidad y la eficacia de nuestras instituciones lo que había que cuidar. Y eso es más importante que el triunfo de Felipe o Andrés Manuel.

Me da mucho gusto saber que estamos de acuerdo en los aspectos medulares y en el amor a nuestro México.

Eso, gente como tú, es lo que va a ayudar a superar esta crisis y a encontrar salidas al callejón en el que estamos metidos.

Un abrazo afectuoso
luis david

11:51 PM


Luis David said...
Los invito a que vean el video que subí en youtube con mis experiencias en el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica.

Memoria Gráfica

Espero sus comentarios.

un abrazo
luis david






Espero sus comentarios



un abrazo

luis david

7:43 PM


Iván said...
ya no hay más Hierbas... o era solo la emoción del momento?

Un abrazo... Saludos a todos.

11:26 PM

Anónimo dijo...

hola,

me da mucho gusto poder haber entrado a esta pagina y haber leido las opiniones de cada uno de ustedes, en unas estoy completamente de acuerdo, pero en otras realmente me apena oirlas, por que todo el mundo por su puesto gente que es culta en esto de la politica goza diciendo cosas que segun a su parecer esta en lo correcto o que por lo menos piensa estar en la razon, pero no se detienen nadie realmente en pensar en tantas carencias que tenemos en mexico que deberiamos de empezar por nosotros para ayudar a que vayan terminando, solo tiramos a unos o a otros pero tu, y tu que haces, a caso ayudas a los minusvalidos, o respetas sus lugares de estacionamiento, o que haces por la gente que es pobre de verdad que necesita algo de ti,, o que haces por lo ninos, Todos pedimos , pero no nos detenemos a pensar que hacemos nosotros por cambiar a mexico, Yo les pido que si deveras queremos un mexico mejor empezemos por nosotros mismos, por nuestras casas, recobremos los valores que en alguna fecha nos los inculcaron y dejemos a nuestros hijos un mexico lindo, y no un mexico de problemas, de pobreza, de miedooooo, estamos acabando con todo. Con el ambiente, con nuestras familias, con la tranquilidad, y con el amor Con todo.

Bueno gracias por escucharme, y como dijera alguien que yo conozco (que me van a tocar los violines)


u n a m o n o s

Anónimo dijo...

Hola, que interesantes me han parecido los comentarios que todos han hecho, tanto los que han defendido una posicion como otra contraria. Al respecto, encuentro que el comun denominador es nuestro amor por Mexico.

Dice un dicho "cada quien tiene lo que merece" que opinan ustedes? Creen que tenemos a los gobernantes y las instituciones que nos merecemos?.

Que sintieron uds. cuando vieron los famosos video escandalos. Yo lo primero que pense es "Y todo lo demas que estaran haciendo los Politicos y demas Servidores Publicos y que ni siquiera estamos enterados".
Y saben porque lo hacen? Porque la ambicion es canija y porque tienen el poder para hacerlo. Hace ya varios a#os que hice mi servicio social en el IMP (Inst Mexicano del Petroleo) y vi en aquel entonces, como los Jefes de Depto. utilizaban los recursos del Instituto para su provecho personal; Se llevaban a su casa las cajas de galletas que eran adquiridas para los cursos de capacitacion, mandaban sacar copias de libros de las escuelas de sus hijos tambien en las copiadoras del instituto. Y lo que me daba mas coraje era que ni siquiera se escondian para hacerlo. Tal vez piensen ustedes que hablar de un "botin" de galletas y fotocopias es una insignificancia, PERO, estas personas malversaban estos recursos porque era lo que tenian a su alcance y porque podian hacerlo. Imaginense si hubieran tenido a su alcance oro, petroleo, dinero en efectivo producto de nuestros impuestos, etc, etc y etc..

TENEMOS QUE EXIGIR MAS A NUESTROS GOBERNANTES QUE SON TAMBIEN "SERVIDORES PUBLICOS".

Anónimo dijo...

Bueno.....

Yo no se mucho de politica, pero coincido en que somos un tanto bastante conformistas, queremos mucho, dinero,poder,la mejor casa,el mejor auto, la mejor ropa, pero nos conformamos con tan poco, gobernantes que salen de los mitines,grilleros y familiares de los mismos, realmente no se prestan a estos puestos los mas preparados (intelectuales,etc) para guiar al pueblo, si no los que hacen mas tranza para subir.
Esa es realmente la raiz de todo esto.
Y cuantas personas existen en Mexico que no hayan hecho tranzas, evasiones de impuestos,fraudes y que han pensado en la persona de al lado que los esta necesitando??

Solo mediten lo ultimo, y contesten la pregunta de porque estamos asi??