11.09.2006

300 Años de "Pax Hispannica" - II


La Consolidacion de la Nueva España

o...de como La Corona Española le quito los impetus de autonomia a los encomenderos, frailes y acomodo a los indios.

La principal ambicion de los encomenderos era que sus posiciones fueran hereditarias, sin embargo la Corona Española se opuso sistematicamente a ello. Con muy buen instinto imperial, intuyo que no le convenia ceder tanto poder. Solo a Cortes, le concedio el privilegio del Marquesado del Valle de Oaxaca.

Por otra parte, los privilegios de los nobles indigenas o caciques, seguian vigentes aun a mediados de siglo y estos si eran hereditarios. Esto origino, que los encomenderos trataran de equipararse en este punto con los nobles indigenas, procurando emparentar con la crema y nata de esta nobleza indigena por medio del matrimonion. Un ejemplo de esto son las hijas de Moctezuma II, "Doña Isabel Moctezuma quien se caso con tres españoles en sucesion, tras la muerte de su primer marido, el Emperador Azteca Cuauhtemoc, o su hermana Leonor, quien desposo a dos españoles".1



Sin embargo, tambien en este caso la Corona Española trato de moderar las prerrogativas de la nobleza indigena, evitando que la sangre española reclamara su descendencia.

0... de como La Corona Española evito que la Nueva España acabara como las Trece Colonias Americanas.

Como podemos empezar a advertir la Corona Española, en manos de la dinastia Habsburgo, tuvo mucho mejor instinto imperial a la hora de fundar y consolidar su Imperio de el que tuvo la Corona Inglesa 100 años despues.

La realidad que englobaba a encomenderos, frailes y caciques comenzaba a apuntar hacia un serie de intereses locales que comenzaban a chocar con los intereses de la Metropoli.

Ciertamente la Nueva España tenia una cabeza en la Ciudad de Mexico, pero su cuerpo no era otra cosa de la suma de conquistas que poco tenian que ver una con la otra (como las Trece Colonias Americanas) y en ese sentido era todavia un organismo debil, donde las decisiones criticas, se daban aun de Abajo hacia Arriba.

La Corona Española, estaba decidida a cambiar esta situacion de tal manera que los beneficios de la conquista le llegaran de manera mas directa y "le preocupaba un escenario, poco probable, pero posible, donde Cortes, o algun otro encomendero con carismam decidiera considerarse Rey soberano en tierras americanas".2



Asi, los primeros pasos de la Corona Española por consolidar su precedencia y poder en tierras americanas fueron guiadas por un pragmatismo muy ponderado y tras ellos se puede adivinar no la figura de un rey (Carlos V) tal vez muy lejano, sino de su Secretario de Indias, Francisco de los Cobos.

Uno de estos puntos, fue la definicion de la relacion de la Corona Española con los habitantes originales de America. Habia quienes proponian que debian ser lisa y llanamente esclavizados (como en el posterior caso de los colonos anglosajones en Norteamerica), "pero habia otros (mucho mas civilizados) que veian en ellos grandes virtudes y no solo les reconocian los derechos inherentes a todo ser humano, sino que opinaban se les debia tratar como cualesquiera otros vasallos del rey".


Esta es la base sobre la que se desarrollo la "defensa de los indios", no solo como principio de conducta sino tambien como herramienta de politica, asunto donde se destaco Fray Bartolome de las Casas. Por otro lado, no se debe dejar de considerar, de entender que esto nunca llego a significar igualdad, pues los indios fueron al mismo tiempo declarados inmaduros (menores de edad).

La influencia de este pensamiento hizo que las elites de la Nueva España y de la Metropoli se dieran cuenta de que no se trataba de un dominio sobre tribus primitivas, sino de un imperio conquistado donde la sofisticacion y riqueza de las culturas indigenas en Mesoamerica eran muy superiores y requerian por lo tanto un trato diferente.

Fundada, sobre ese imperio conquistado, la Nueva España tenia la personalidad para ser constituida nada menos como un "reino" y que como tal se añadia a los otros reinos componentes del Imperio Español, como la propia Castilla, Aragon, Navarra o Napoles.





Por ejemplo, en ese momento, la situacion permitia abusos desmedidos de los indios por parte de los encomenderos. Los frailes juzgaron tan inmoral el ambiente general que protestaron con una primera suspension de cultos (como podemos ver la "ultima" idea de la Arquidiocesis de Mexico y el Arzobispo Norberto Rivera acerca de suspender el culto en la Catedral de Mexico, despues de las protestas del PRD y de la APPO, no tiene nada de nuevo ni de original...).

Como consecuencia, el primer paso de La Corona, fue el establecimiento de una Primera Audiencia, sin embargo la situacion no mejoro, lo que llevo a una segunda suspension de cultos.



Asi, se establecio (y esta vez con exito) una Segunda Audiencia, formada por individuos de bien ganado prestigio como Vasco de Quiroga.

El segundo paso, fue el establecimiento de los Corregidores, quienes fueron jueces que le quitaron el poder de juzgar los asuntos de los indios a los encomenderos.

El tercer paso fue el establecimiento de tasaciones (impuestos) por parte de la Audiencia, los cuales eran pagados directamente a La Corona. Lo cual fue un paso decisivo en la limitacion del poder de caciques y encomenderos.

El cuarto paso, fue cuando el Rey envio como representante suyo a un Virrey. En la persona del Virrey, se sumaban los cargos de Gobernador, Capitan General y Presidente de la Audiencia, reuniendo asi la representacion de la persona real, el mando supremo del gobierno, la jefatura militar y la precedencia en asuntos de justicia. Para cerrar con broche de oro, era el vicepatrono (siendo el Rey el patrono) de la Iglesia.



Con todo lo anterior, al llegar el Virrey se dejaba efectivamente de lado cualquier intencion o ambicion por parte de Cortes, sus descendientes (Martin Cortes primero y los Duques de Monteleone despues), o cualquier otros de los Conquistadores, de tomar para si mismos el control de la Nueva España.

En aquel tiempo, esta fue una medida extraordinaria (justificada por la complejidad, riqueza y distancia que la separaba de la Metropoli), de la que solo habia precedentes en Napoles.

El primer Virrey, fue Antonio de Mendoza, quien era un personaje de la Alta Nobleza española a quien se le permitio vivir rodeado de pompa y riquezas dignas de un Rey, ya que deberia proyectar una imagen que no demeritara en majestad frente a la de Moctezuma.

El quinto paso de la consolidacion, fue el nombramiento de Obispos, particularmente el de la Ciudad de Mexico. La iglesia americana, como la peninsular, esta sujeta al "Patronato". Esto es, el Rey (y en el caso de Nueva España, el Virrey), era la cabeza secular de la Iglesia. La persona del Rey (y por lo tanto la del Virrey) determina el numero y extension de diocesis, proponia a sus prelados, daba o negaba el paso de bulas papales, y se reservaba el derecho de disponer de los bienes de la iglesia.

El derecho al diezmo, fue otorgado por el Papa a la Corona Española (por eso Carlos V aparece hasta en los chocolates!!!).

Las implicaciones politicas de la materia religiosa en la Nueva España, se reflejaron en el debate que se dio alrededor, de si deberia o no permitirse que hubiera un clero nativo (tanto de criollos como de indios). Esta posibilidad fue cerrada expresamente. Esta medida tan radical, clausuro el poder de las Ordenes de frailes quienes habian empezado a preparar (en el Convento de Tlatelolco y en Tiripetio) a jovenes criollos e indigenas y sello el desplazamiento de los frailes de la cima del poder novo-hispano.

Todo lo anterior representa las acciones tomadas por La Corona para consolidar el Imperio Español, no solo para estar presente y cobrar impuestos, sino para hacer sentir sus principios de gobierno (y no acabar como los inglese con las Trece Colonias americanas).


1 The Oxford History of Mexico, Chapter 4 - An Empire Beyond Compare, Mark A. Burkholder & Suzanne Hiles, pp124
2 Historia General de Mexico, El Colegio de Mexico, El Arribo de la Corona, Bernardo Garcia Martinez, pp 248
3 Historia General de Mexico, El Colegio de Mexico, El Arribo de la Corona, Bernardo Garcia Martinez, pp 249
4 Historia General de Mexico, El Colegio de Mexico, El Arribo de la Corona, Bernardo Garcia Martinez, pp 253

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